EDUKI, una red de familias

EDUKI es, básicamente, una red de familias.

Una red de madres, padres, abuelos, niñas, amigos, personas en definitiva,

que aprenden y viven libres y en comunidad.

 

Como todas las redes, EDUKI cumple la función de conectarnos entre nosotras. Nos sostiene, nos protege y nos ubica. EDUKI une a todas las familias manteniendo siempre intactas, eso sí, nuestras enriquecedoras diferencias.

Y es que si algo distingue a las familias de la asociación es que somos… cómo decirlo… somos un catálogo vivo (¡mucho!) de los mil y un matices y significados que los conceptos “familia” y “aprender” pueden abarcar. Hay familias monoparentales y extensas. Familias numerosas y personas sin hijxs. Proyectos familiares, miembros de escuelas activas, gente de escuela pública y de centros privados. Hay de todo y todos encuentran su espacio en EDUKI.

Arrancamos hace cuatro años siendo tres familias del pueblo que se reunían a tomar café y a charlar de esto y de aquello. Hoy, ahora, tenemos asociadas casi 30 familias de toda Bizkaia, de Burgos, de Cantabria… Tenemos un Bosque, un espacio para talleres y charlas, unas Jornadas anuales de reflexión y debate y un montón de proyectos y de actividades más. Muchas familias, muchas personas, mucha actividad.

 

¿Qué es lo que tanta gente tan diferente tiene en común en EDUKI?

*La confianza plena en que cualquier persona, todas las personas, llevamos en nuestra naturaleza la capacidad innata y necesaria (y el deseo, y la ilusión, y el entusiasmo, y el empuje, y el estímulo, y…) para aprender todo lo que necesitamos en nuestra vida.

*La crítica razonada al sistema educativo “oficial”; El convencimiento de que no existe aprendizaje real cuando el conocimiento viene de fuera. Cuando es impuesto, estandarizado, forzado, dirigido… Sistematizado, al fin.

*La reivindicación de la diversidad como un bien común. Personas diferentes implica ritmos diferentes, intereses diferentes, habilidades diferentes, historias diferentes, aportaciones diferentes. Y en esta diversidad se apoya, a nuestro juicio, la mayor y más pura riqueza social.

*El apoyo a formas de vida y de interacción social ecológica y emocionalmente sostenibles. Horizontalidad en las relaciones humanas, consumo responsable, autogestión del conocimiento, comunicación basada en el respeto…

*La defensa de la libertad educativa (lo que al final es tan solo una expresión más de la libertad para escoger una manera de vivir…) como un derecho humano inalienable.

En resumidas cuentas:

La ilusión por construir, poco a poco, un nuevo modelo de relación

con los procesos de aprendizaje, con las personas, con el mundo

 y con la vida en general.

 

EDUKtiene su sede en Balmaseda (Bizkaia) y entre sus distintas actividades destacan:

 

*EL BOSQUE. Un espacio de relación y de vida en la naturaleza. Niñxs y adultxs conviviendo y compartiendo sin filtros.

*LOS VIERNES DE EDUKI.  Cita matutina semanal para compartir proyectos, paseos, visitas culturales, talleres e intereses varios.

*ACAMPADAS PUNTUALES. Varias a lo largo del año, en distintos puntos de nuestra geografía.

*JORNADAS SOBRE SOBERANIA DEL SABER. En Enero, en Balmaseda. Un espacio y un tiempo para compartir y construir discursos nuevos acerca del saber y su presencia en nuestra sociedad.

*”LA PERIFERIA”. Grupo de lectura y reflexión conjunta. Películas, libros, artículos…

*GRUPO DE EKO-KONSUMO. Grupo de consumo que cuenta ya con numerosxs proveedorxs de diferentes productos ecológicos y locales.

 

 

 

EDUKI  es una asociación conformada entre muchas, muchas personas, y abierta siempre a incluir personas nuevas.

Si quieres conocernos más a fondo búscanos aquí:

 

https://www.facebook.com/EdukiElkarte/?fref=ts

http://edukielkartea.blogspot.com.es/

edukielkartea@gmail.com

Tfno. 656 302 162

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s